martes, 16 de junio de 2015

TIPOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

           
EvaluaciónLa evaluación consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno.

Una evaluación también puede entenderse como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos.

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGUN SU FINALIDAD:

DIAGNOSTICA: es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos. 
CARACTERÍSTICAS
 • No debe llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Solo es posible calificar un estado de avance cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.
 • No tiene por qué ser una prueba, puede ser una actividad programada. Lo importante es que se tenga muy clara la pauta de evaluación porque sin ella no se podrá sistematizar la información obtenida.
 • Puede ser individual o grupal, dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.

• No es sólo información para el profesor. Como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con observaciones para que puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y así participen activamente en el proceso.



SUMATIVA: es aquella realizada después de un período de aprendizaje, o en la finalización de un programa o curso. Esta evaluación tiene como propósito calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a los alumnos, padres, institución y docentes.




CARACTERÍSTICAS
·         Es de carácter cuantitativo: lleva una calificación
·         Se aplica en un momento concreto
·         Es utilizada para emitir juicios sobre el programa
·         Enfatiza los logros
·         Determina el valor del producto final



FORMATIVA: es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.



CARACTERÍSTICAS
  • Es de carácter cualitativo: no tiene por qué llevar una calificación
  • Es procesual: se evalúa el proceso.
  • Es continua: tiene lugar durante todo el proceso de enseñanza.
  • Modela las mejoras en lugar de limitarse a resumir los logros.2
  • Es contextualizada: toma en cuenta los contextos.
TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LA SECUENCIA:

INICIAL: al comienzo de la etapa, se recogerán los datos relevantes sobre el proceso de desarrollo del niño. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por los padres, y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar. La evaluación inicial se completará con la observación directa, por parte del maestro o maestra, del grado de desarrollo de las capacidades básicas correspondientes a su etapa evolutiva durante el primer período de incorporación de los niños y niñas a su vida escolar.

Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes  adquiridos en el desarrollo de las potencialidades del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje. 
CARACTERÍSTICAS: Permite:
  •   El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica    de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.
  •  El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes,    jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.
  •  El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.
  •  La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
  • El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.
  •  La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta 

CONTINUA: Puede definirse como la modalidad de evaluación que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando.

La evaluación contínua es una fase importante del proceso educativo, por las condiciones que presupone (planificación) y por las consecuencias que genera (individualización y reajuste), resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didáctico, mejorando así el sistema educativo.
CARACTERÍSTICAS: Favorece:
  • La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de            aprendizaje.
  •  La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso            educativo.
  •  El ajuste de los procesos educativos.
  •  La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje.
  •  La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros                         obtenidos.
  •   La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento.
  •   La reflexión sobre la praxis pedagógica.
  •   La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo


FINAL: Al término de la etapa se procederá a la evaluación final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua, con la referencia de los objetivos generales establecidos en el Proyecto Curricular de Etapa y de las estrategias de evaluación elaboradas. El tutor o tutora elaborará un Informe Anual de Evaluación Individualizado al finalizar cada curso, a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación continua. Al finalizar el alumno la etapa de Educación Infantil, el tutor o tutora recogerá los datos más relevantes de los informes de cada curso y elaborará un Informe  como finalidad valorar e interpretar los logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral, al considerar la información proporcionada por la evaluación de proceso, durante el período respectivo. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción.
CARACTERÍSTICAS: Conlleva a: 
  •  La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente por los niños,  niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
  •  La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes  integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/ o  año escolar.
  •  La determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de las    especificaciones de cada subsistema.
  •   La prosecución o promoción al grado/año inmediato superior.
  •    La reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje.
SEGÚN LOSPARTICIPANTES:

HETEROEVALUACIÓN: es la evaluación realizada por un sujeto o institución externos al grupo evaluado y es la que tradicionalmente se ha aplicado a lo largo de la historia de la educación.

COEVALUACIÓN: Cuando el grupo es quien se evalúa, es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.




AUTOEVALUACIÓN: Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa, es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.



SEGÚN LOS CRITERIOS DE COMPARACIÓN:

AUTORREFERENCIA: El criterio y el referente con el que se comparan los datos es el propio sujeto u objeto a evaluar. Se puede utilizar para evaluar el desarrollo de un sujeto concreto respecto de sus condiciones de partida, sus objetivos y sus propios intereses y proceso de maduración personal, pero también se puede aplicar a un trabajo, un proyecto o al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

HETERORREFERENCIA: El criterio y el referente con el que se comparan los datos es externo al propio sujeto u objeto a evaluar. La evaluación heterorreferencial puede ser criterial o normativa.
  • Criterial: se evalúa un proceso, un trabajo, un objeto o un sujeto respecto de unas condiciones ideales de realización previamente fijadas. Por ejemplo, se evalúa a un alumno con respecto de los objetivos propios de etapa.
  • Normativa: se evalúa tomando como referente un grupo normativo fijado. Un alumno respecto a la clase, una empresa respecto a las empresas del mismo ámbito.
Se debe evaluar con el propósito de darnos cuenta que funciona para un aprendizaje y en que estamos fallando no debemos ver a la evaluación, como un numero el cual solo se debe colocar sino que esta nos permite ver qué cambios podemos efectuar en nuestra programación además de que nos brinda un excelente desarrollo profesional.